Increible Correspondencia Litografica de la Dama de Elche en el 1900
miércoles, 13 de noviembre de 2019
Tras
el descubrimiento de la Dama de Elche en 1897, surgieron muchas
cuestiones que ponían en manifiesto la veracidad de la escultura.
Este hecho fue una conmoción ya que vendría a confirmar la
existencia de un arte prerromano llamado íbero, que afirmaría un
estilo original y novedoso de la nación española.
Autores como el historiador John Moffitt consideran que la Dama de Elche es falsa,
y que su
descubrimiento fue un montaje. Parte de la idea de que la Dama es un
busto inconcebible y enumera una serie de argumentos para demostrar
que la Dama es falsa. En cambio, otros consideran que la Dama de
Elche fue el objeto arqueológico más emblemático que constituyó
los tótems básicos de la teoría del arte español. Podría
considerarse como uno de los más poderosos símbolos patrios.
La
escultura íbera podía demostrar que una hermosa civilización,
hasta entonces desconocida, había florecido en nuestra península.
Respecto
a los rasgos del rostro de la Dama de Elche, son característicos de
las esculturas arcaicas, pero los aspectos que más apoyan a su
autenticidad son el tipo de broche existente en su indumentaria, que
recibe el nombre de fibula anular, y el hueco existente en la espalda
de la escultura. En cuanto al tocado, es la parte que mayor atención
ha despertado, ya que no responde a la descripción de otros tocados
íberos, por eso es una pieza tan extraordinaria, pero que a su vez,
debe corresponder a una figura excepcional. De hecho, no hay parangon
en el arte litografico pre-historico o antiguo, nada con lo que
comparar esta hermosa pieza.
La
Dama de Elche no está confirmada ni como diosa ni como sacerdotisa,
es una presencia de piedra aún por confirmar. De lo que si se ha
escrito sobre ella es su uso como urna funeraria o su uso para
ofrendas, debido a la apertura que lleva a su espalda, apertura que
comparte con otras esculturas como la Dama de Baza. Ambas esculturas,
centrándonos en la de Elche, parecen definirse con un uso relativo a
los difuntos, a la conexión o tránsito entre el mundo de los vivos
y de los muertos.
Mas
alla de si es humana o divina, Ibera, Punica o Fenicia, lo cierto es
que desde su descubierta en 1897 hasta mediados del 1940, por ocasion
de la visita de Heinrich Himmler a Espana, todo lo publicado
alrededor de la misma se resume a 4 piezas, todas nacionales; Apesar
de su traslado ao Museu del Louvre en diciembre del mismo ano 1897,
el hallazgo tuvo poca difusion internacional, sendo este uno de los
motivos esgrimidos por Espana a favor del retorno de su mas famosa
escultura, relegada al olvido en el departamento de cultura oriental
del Louvre.
Pero en este post me gustaria llamar la atencion para otro tipo de correspondencia, a mi ver muy extrana, la correspondencia temporalmente muy cercana, entre la escultura de la Dama y la escultura
"Phoenicia"
del artista Frederick Wellington Ruckstull, en 1904.
House, New York.
El Alexander Hamilton U.S. Custom
House (Antigua Casa de Aduanas de los EEUU, originalmente U.S. Custom
House) es un edificio en Nueva
York, construido entre 1902 y 1907,
por el gobierno federal, para que sirviese como sede de la casa de
operaciones de recaudación de derechos, del el puerto de Nueva York.
Se
encuentra cerca de la punta sur de Manhattan,
al lado de Battery
Park, en el Bowling
Green. El edificio es ahora la sede de la sucursal neoyorquina
del Museo
Nacional de los Indios Americanos, así como del Tribunal de
Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, El sitio fue declarado
Monumento Historico Nacional en 1976.
Es
una obra maestra del estilo Beaux
Arts, y en el edificio, las transacciones públicas se llevaron a
cabo bajo una cúpula de estilo romano. Incorpora Beaux Arts City
Beautiful Movement, principalmente, combinando arquitectura,
ingeniería y bellas artes. Presenta lujosas esculturas, pinturas y
decoraciones de conocidos artistas de la época, con
Daniel
Chester French (las estatuas sentadas representando a los cuatro
Continentes en los escalones de la entrada), Louis St. Gaudens y
Albert Jaeger, embellecieron la fachada, los dos pórticos de la
entrada, la sala principal paralela a la fachada, la Rotonda, y la
Sala de recepción.
La
escultura fue tan crucial para el esquema, que los grupos de figuras,
se contrataron independientemente. Por encima de la cornisa
principal, hay esculturas de pie, que representan a las grandes
naciones marítimas; representando el comercio marítimo
estadounidense como el heredero moderno de los fenicios.
Sugiero
la lectura del articulo de la Profesora Josephine Quinn sobre el
reclamo de las naciones modernas como herederas del antiguo Imperio
maritimo Fenicio:
El
proyecto de la Escultura "Phoenicia" recayo en el promisor
artista Frederick Wellington Ruckstull, frances de origen, pero
emigrado con su familia a USA en 1855, muchos anos antes de la
descubierta de la Dama. Volvio a Paris por 3 anos en 1885, regresando
definitivamente a Nueva York en 1892, para abrir su primer estudio.
La
escultura Phoenicia pertenece a sus obras tidas como alegoricas,
representaciones puramente simbolicas. El parecido entre las dos
piezas es inquietante, el espacio temporal muy corto para acreditar
que el modelo utilizado para Phoenicia pudo haber sido nuestra
preciada Dama de Elche, y nada lleva a creer que el artista pudo
haberla visto personalmente, y sin iconografia historica semejante,
como pudo este artista crear una obra que es practicamente una
replica de la escultura espanola? Aqui dejo la question, para seguir
investigando...
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