SEDIMENTACION DE LA CRISTIANIZACION EUROPEA
miércoles, 15 de abril de 2015
La Cristiandad no se hizo en siete dias. Utilizo en este titulo el concepto de "sedimentacion" por considerarlo arqueo historicamente mas adecuado a un proceso gradual por veces invasivo, de yuxtaposicion de viejas tradiciones. Yo prefiero el termino "yuxtaposicion" al "sincretismo" y aqui me explico: Se identifican diversos tipos de sincretismo, aunque lo común a todos ellos es que con el empleo del término se alude a la mezcla, la fusión de elementos diferentes.
Así se puede mencionar sincretismo:
- cultural (como reunión de estilos de vida, de dos o más culturas. Un ejemplo de ello podemos hallarlo en la presencia de elementos de culturas árabes en las españolas),
- político (como la asimilación de formas organizativas y modalidades de ejercicio de poder preexistentes a la expansión de un Estado sobre otro, a los intereses y modalidades organizativas del vencedor. Tal como aparece expresado en el proceso de resignificación de las figuras y funciones de los curacas indígenas operada durante el período colonial),
- estético (conjunción de criterios artísticos, motivos, técnicas, de distintos orígenes. Un ejemplo de ello es la pintura de la escuela cusqueña),
- filosófico (reunión de postulados y afirmaciones de teorías diversas. Un ejemplo mencionado por Ferrater Mora es el judaico-alejandrino),
- religioso (asimilación de los rasgos característicos de un universo de creencias, a otro. A modo de ejemplo se suele recurrir a casos de fusión de vírgenes de la liturgia cristiana con deidades prehispánicas).
García Canclini, propone la categoría de “hibridación” como superadora de la de sincretismo, en tanto entiende que la primera permite aludir a “diversas mezclas interculturales” incluyendo aspectos que no se encuentran presentes en el segundo término, del que afirma que es generalmente empleado para mencionar fusión de creencias religiosas, en el marco de “movimientos simbólicos tradicionales”.
Por otro lado, pongo en duda la validez del concepto de sincretismo, en tanto su empleo en las diversas formas de violencia ejercidas sobre los sujetos, por mayor ejemplo, el cristianismo. En este proceso de yuxtaposicion/hibridacion, ocurre la sedimentacion conceptual propia, ineludiblemente.
En este proceso, ocurrido desde la crisis bajo imperial romana hasta la consolidacion del feudalismo, hubo que buscarse soluciones a los conflictos de creencias oficiales y populares, sin que se pueda afirmar que una haya superado la otra. A la question de si, estamos realmente cristianizados? Osaria afirmar en negativo. A parte de que el Catolicismo es una Fe moderna, cuyos origenes podemos datar en los inicios del cambio liturgico al Rito Romano, no extendido en espacio y tiempo, uniformemente, como ejemplo, los reinos Hispanicos, en los que pervivieron lado a lado la liturgia Visigotica con la Romana, sobretodo en Catalunya, cuyo cambio solo fue efectuado con suceso a partir del siglo XII.
La Filosofia y la Teologia a partir del siglo XII representan el momento de maxima autoconsciencia del Cristianismo, el cual, en este momento muta en Cristiandad, es decir, en poder temporal y politico en competencia con otros agentes y con pretensiones de tutela sobre ellos.
En los templos Visigoticos y Romanicos es dificil encontrar una triste cruz como simbolo mayor. Existe un conjunto simbolico totalmente olvidado por los cristianos actuales, y que representaba el Cristianismo intermedio, heredero de las antiguas culturas ancestrales:
Shottenportal St Jakob und St Gert:
St Peter Straubing:
Green Man or Basajaun en St Maria de Eristain:
St Quirze de Pedret:
St Kilian, Westportal, Lugde:
Pero estos son unos pocos ejemplos de cientos que podriamos documentar en apoyo de la tese que vivimos en una cultura cristiana sedimentada, pero que no oculta las tradiciones ancestrales locales, sino que las vive intensamente, como tal, cito el ejemplo de St Joan de Montdarn, en el condado catalan del Bergueda, provincia de Barcelona:
Montdarn es un complejo rocoso sacralizado, posiblemente datado del siglo II DC, hermanado con otros complejos rocosos de la region, Cal Bassacs, el Roc de Sant Narcis a Viver, y el Roc de Sant Urbici, a Serrateix. Se desconocen estudios aprofundizados en el tema de la penetracion del Cristianismo en Catalunya, y de como esta nueva religion va modificar y ser modificada por las tradiciones existentes, alejadas de posibles conflictos teologicos.
La santificación de estas rocas va tener lugar en algun momento anterior al siglo X y debio asimilar y reproducir un contenido sagrado pre cristiano que poseia. El culto de la roca de St Juan sigue vigente en paralelo a los ritos liturgicos oficiales, asi, los vecinos de Montdarn se reunen el dia de San Juan para celebrar la fiesta de su patrono; una vez oficiada la Missa del medio dia, los assistentes salen de la iglesia en procesion portando la cruz procesional y la bandera de la Confraria del Roser, una Confraria datada del siglo XVII, seguramente continuadora de otra local mas antigua. Atraviesan el campo situado delante de la Roca sagrada en donde se detienen, mientras los canticos continuan, una persona sube por una escalera movil, colocada expresamente para acceder a la hornacina en el alto de la Roca, y deposita una ofrenda floral. De este modo, refuerzan anualmente el vinculo de su pequena comunidad con su divino intercessor, Juan el Bautista, o Mercurio, o Tarannis.
2 comentarios:
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