Ars Memoriae en las Órdenes Religiosas
jueves, 7 de mayo de 2009
"El saber que se recopila pacientemente en nuestros monasterios a través de la lectura y el estudio de los textos antiguos, principalmente griegos y latinos, comprende sin duda lo saben, dos ramas fundamentales: el saber del verbo y el saber de los números.
Cada uno de ellos representa una de las dos facetas del conocimiento, las dos facetas de lo que nosotros llamamos Artes Liberales. El saber del verbo, el Trivium, que incluye la gramática, la retórica y la dialéctica, está orientado hacia el arte de la palabra, el arte mayor donde los haya.
No obstante, por muy interesante e importante que sea, yo no tenía intención de profundizar en esa matéria. Me apasionaba la arquitectura y me sentía mucho más atraído por el saber de los números, el Quadrivium, directamente relacionado con mis inquietudes, puesto que permite comprender la función esencial de los números en la Creación y, en consecuencia, dominar el arte de construir.
...Así aprendi su auténtica naturaleza tal y como la entendieron los filósofos griegos, además de sus significados religiosos, unas propriedades a las que la cristiandad recurre continuamente".
EL CÓDIGO CLUNY, Jean-Paul Lemonde
0 comentarios:
Publicar un comentario